Panamá, 11 de febrero de 2025.- Dando continuidad al Plan de Descongestión del Sistema Penitenciario que impulsa la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, la Junta Técnica del Centro Penitenciario La Joyita y la Junta Itinerante realizan jornadas masivas de revisión de expedientes incluyendo fines de semana, para la clasificación de los privados de libertad.

Con esto se busca que los privados de libertad que cumplan con los requisitos participen de los programas de resocialización intramuros y extramuros que lleva adelante la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Para Emilio Arrué, quien aspira a tener una medida distinta a la privación de libertad, esta jornada es necesaria y es una oportunidad para ayudarlos a superar el delito que cometieron.

Mientras que Roberto Guzmán indicó que esto permite que se pueda mover más rápido la documentación de cada uno de ellos, permitiéndoles pronto obtener su libertad.

Por su parte, Plutarco Elias Pedreshi, director encargado de La Joyita explicó que ya clasificaron el pabellón 6, y esta semana se mantendrá la clasificación del pabellón 17, que alberga a adultos mayores y personas con múltiples enfermedades.

Vielka González, jefa de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario detalló que esta clasificación es una deuda que tienen con todos los privados condenados, debido a que una vez reciben sus condenas hay un plazo de tres meses para clasificarlos dentro del Sistema Progresivo Técnico.