En el marco del proyecto SECOPA, implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y con apoyo financiero de la Unión Europea, funcionarios de las Juntas Técnicas y directores de los centros penitenciarios La Nueva Joya y Los Algarrobos, participaron de un taller de capacitación para la implementación de un Plan Piloto de Reinserción Social dirigido a las personas privadas de libertad.
María Noel Rodríguez, coordinadora del equipo de prisiones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe, explicó que los funcionarios capacitados iniciarán a la brevedad la implementación de este Plan Piloto, para segregar y clasificar a las personas privadas de libertad, a fin de diseñar los programas que atiendan las necesidades de esa población penal.
El taller de capacitación fue clausurado por la subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, quien indicó que este taller de capacitación fue ejecutado por expertos del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, (CESC), quienes elaboraron un modelo de reinserción social para las personas privadas de libertad en Panamá.
Díaz, agregó que este Plan Piloto de Reinserción Laboral se desarrollará en el centro femenino de Los Algarrobos y el sector E de la Nueva Joya durante los años 2016 y 2017 y que de acuerdo a sus resultados se replicará en otros centros penales.
En el taller también participaron funcionario de Salud Penitenciaria, Jefes de Seguridad de ambos penales y personal de Tratamiento y Rehabilitación.