Panamá, 12 de enero de 2023. – Un segundo grupo de 34 privados de libertad del centro de rehabilitación El Renacer participan del novedoso “taller de constelación”, ofrecido por la Fundación Jesús Luz de Oportunidades (FJLO), como parte del programa de resocialización que desarrolla el Ministerio de Gobierno (Mingob) a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Para la directora del centro, Yoanna Gómez, estas terapias ayudan a bajar la tensión, la presión interna que sufren, ya que muchos de ellos mantienen problemas familiares desde jóvenes y estas contribuyen a superar los problemas y así saber cómo resolverlos para poder, una vez salgan en libertad, reinsertarse tanto social como familiarmente.

Por su parte; Nicolle Mojica, gerente de programas y proyectos de la FJLO, explicó que estos talleres sobre constelación son terapias familiares para trabajar traumas en la población privada de libertad con el fin de disminuir los niveles de violencia. Dijo que con estas terapias ellos logran perdonar y ser perdonados.

En tanto, la terapeuta certificada y especialista en motivación Nilka Solís, resaltó que con ella pueden superar los problemas más complejos y difíciles que a veces se presentan en la vida. Destacó que ella los anima a adoptar nuevas actitudes y sentimientos hacia la vida.

Las constelaciones familiares son un método de trabajo terapéutico que aborda los problemas humanos desde un enfoque sistémico, teniendo en cuenta todo el sistema familiar de la persona y toda su red de vínculos. El objetivo de las constelaciones familiares es el atender diferentes situaciones personales, familiares, organizacionales, empresariales e inclusive de salud.