Con el objetivo de estrechar vínculos de cooperación, específicamente en temas relacionados al Sistema Penitenciario, el ministro de Gobierno Milton Henríquez, se reunió con la ministra de Justicia de Paraguay, Carla Bacigalupo.
En el encuentro ambas autoridades coincidieron en la necesidad de iniciar el proceso para la firmar un convenio de cooperación, en donde Panamá le brinde asesoría al gobierno paraguayo en la construcción de nuevos centros penales.
En este sentido, la ministra Bacigalupo, expresó que “sabemos que hoy en día Panamá está en el proceso de construcción de nuevos centros penitenciario específicamente en Colón y es importante para nosotros intercambiar buenas prácticas en ese sentido, ya que Paraguay se encuentra en un proceso de reforma de su sistema penitenciario”.
Sobre este tema, el ministro Henríquez, expresó que Panamá tiene toda la voluntad de ofrecer a Paraguay la información que necesite para adecuar sus centros penales que cumplen con los estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos, seguridad y rehabilitación para la reinserción de las personas privadas de libertad.
Razón por la cual, exhortó a la ministra Bacigalupo, que permita que sus técnicos asistan al acto de licitación que se realizará este mes para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del nuevo Complejo Penitenciario para la provincia de Colón, que agrupa el Centro para mujeres y el Centro para hombres.