“Oro”, “Plata” y “Bronce”  llegan a la Nueva Joya

La Dirección general del Sistema Penitenciario recibió una donación a tres canes de elevada preparación genética  que serán  entrenados para servir en las labores de detección de sustancias y armas de fuego, dentro del plan de mejoras en las estrategias de seguridad en el Sistema.

Se trata de dos labradores, “Oro” y “Plata”,  y un pastor belga llamado “Bronce”,  que desde ya se incorporan a las filas de seguridad en el Sistema Penitenciario. Los canes, con una edad  de 18 meses, serán entrenados en detección de sustancias y armas de fuego. “Los perros  se utilizarán para apoyar las requisas en los tres centros que conforman el complejo La Joya, (Joya, Joyita y Nueva Joya) y también para dar soporte en las labores de revisión a las horas de visita,  explicó Mario Chan Durán, director general del Sistema Penitenciario al recibir los canes.

“Son animales predispuestos genéticamente para estas labores”, explicó Annet Queen,  conocida en el país por su trabajo con perros de búsqueda y rescate, quién hizo la donación a título personal.  “Son excelentes ejemplares que  con buen entrenamiento darán un servicio excelente”, añadió.

La entrega es parte de un plan para formar la Unidad Canina de la DGSP, que permitirá agilizar las tareas de requisa  y control  de sustancias en los centros penitenciarios. “Con el tiempo esperamos completar 16 perros para que den el servicio aquí en el Complejo La Joya”, agregó el director Chan Durán.