Coclé, 19 de julio de 2023. – Unos 148 nuevos agentes penitenciarios, de estos 28 femeninas, se incorporarán en los próximos días a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), tras culminar el curso básico de formación de agentes penitenciarios en la Academia de Formación Penitenciaria (AFP) Andrés Gutiérrez Bonilla, ubicado en Aguadulce, provincia de Coclé.

Nereida Fernández, en representación del ministro de Gobierno, Roger Tejada, extendió el saludo y exhortación del titular de Gobierno al nuevo grupo de agentes penitenciarios para que se mantengan íntegros y aporten a la resocialización, cumpliendo con los derechos humanos y trato justo a los privados y privadas de libertad, teniendo seguridad en sus funciones con apego a la Constitución y la leyes del país.

“Ustedes que se anexarán al pie de fuerza del Sistema Penitenciario y el IEI para trabajar en la seguridad y resocialización de las personas privadas de libertad, a quien a nombre del ministerio de Gobierno, sus autoridades y del señor Presidente de la República,Laurentino Cortizo Cohen, y les recuerdo su lema: Porque ser custodio, es honor que cuesta”, continuó Fernández.

Por su parte; José Barahona, director de la AFP, recalcó que “nuestro sistema penitenciario está en pleno proceso de transformació y ustedes (graduandos) son parte fundamental en ese proceso. Es ahora, cuando les corresponde ocupar sus cargos con responsabilidad y ejecutar las asignaciones propias del custodio penitenciario, cuando se pondrán a prueba todos los conocimientos y herramientas que han adquirido a lo largo de estos seis meses de formación”, puntualizó.

El primer puesto de honor, la agente penitenciaria Alexandra Grimes, manifestó esta preparación es un salto definitivo hacia el futuro, de saber quiénes somos, qué vamos a ser y qué tenemos que ofrecerle a nuestra patria, porque se asume una responsabilidad, la cual es un honor tras esos días de alegría y de tristeza que llevaron consigo lecciones de humildad, lealtad, disciplina y respeto que enseñaron los tácticos en la AFP. Cuando más largo sea el camino, más fuerte seamos: Ejército de Dios”, concluyó Grimes.

En las tres últimas promociones 320 jóvenes se han incorporado a la fila penitenciaria, distribuidos en todos los centros penitenciarios.