El ministro de Gobierno, Milton Henríquez dijo este jueves a los privados de libertad del Centro de Detención de Tinajitas, durante una visita al penal, que es prioridad del Mingob y del Sistema Penitenciario llevar a cabo un plan de resocialización que reduzca los índices de reincidencia, respetar los derechos humanos y la seguridad tanto de los privados como de los custodios.
El Titular de Gobierno, quien llegó acompañado por la subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz y la directora de Derechos Humanos y de la Dignidad del Servidor Público y del Usuario del Mingob(DHUDISPU), Rina Gedalov, recorrió diversas áreas del centro, como los talleres, comedor, cocina, salones de capacitación, biblioteca, dormitorios de los custodios, la clínica y las tres secciones del centro donde permanecen los privados de libertad.
El ministro Henríquez manifestó que es interés de esta administración mejorar los programas de capacitación para que cuando los privados de libertad abandonen el centro, estén preparados para trabajar y que el objetivo es que cuando salgan de las cárceles «sea para no volver más». También afirmó que a los privados de libertad hay que tratarlos como persona, respetando su dignidad.
También dijo que se va a trabajar en función de aumentar el número de aulas de clases y buscar programas de estudio con las universidades, con el propósito de una política de cero ocio en los centros penitenciarios.
Para el Ministro de Gobierno también es de mucha importancia mejorar las condiciones de trabajo de los custodios en los distintos penales y los salarios, para incentivar a las personas a formar parte de este importante equipo de colaboradores, encargado de la seguridad interna en las cárceles. Al respecto, la sub directora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, se refirió al proyecto de Carrera Penitenciaria en el que actualmente están trabajando para luego ser llevado a la Asamblea Nacional de Diputados.