Panamá 22 de septiembre de 2017.– La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, se reunió este viernes con el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, donde abordaron la convocatoria pública para los cargos de director(a) y subdirector(a) del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, entre otros avances en esta materia.
 
La Ministra Romero, quien estuvo acompañada por el Director General del Sistema Penitenciario, Armando Medina, dijo que son temas pendientes que nos plantea la obligación de establecer mecanismo de prevención de la tortura. “Tenemos que asegurar el cumplimiento”, sentenció la funcionaria.
 
Mientras que Castillero señaló que la Defensoría del Pueblo vigilará a todas las personas que se encuentren a órdenes del Estado, incluyendo a las personas privadas de libertad. Agregó que fue una oportunidad para intercambiar cómo estamos avanzando, ambas instituciones, en esta materia.
 
Cabe destacar que el establecimiento del Mecanismo de Prevención de la Tortura es una muestra del compromiso de promover, proteger y fortalecer los derechos humanos, mediante la implementación de políticas basadas en el respeto a los derechos fundamentales y a la no discriminación.
 
Además en cuanto a las acciones implementadas por la administración del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, el Ministerio de Gobierno lleva adelante la Reforma Penitenciaria, parte integral de la política contra la violencia del Gobierno Nacional, que tiene como uno de sus pilares la creación de condiciones adecuadas para la resocialización efectiva y la creación de segundas oportunidades. De esta manera se busca la transformación más profunda del sistema penitenciario panameño en uno más humano, seguro y capaz de rehabilitar, estableciendo como premisa fundamental el reconocimiento de la dignidad humana de las personas privadas de libertad.
 
Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Israel Vásquez