Panamá, 25 de agosto de 2025.- Con un lanzamiento de honor, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, acompañada por el director general del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, y la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti, inauguró un partido amistoso de softball entre privados de libertad de los centros penitenciarios La Joya y La Joyita.

El convivio deportivo busca fomentar la sana convivencia y fortalecer un ambiente propicio para el desarrollo de programas de resocialización, además de promover el bienestar físico de la población penitenciaria.

Durante el encuentro, la ministra Montalvo envió un mensaje claro sobre orden, disciplina y sobre todo limpieza a los más de cien participantes: “El equipo del Ministerio de Gobierno trabaja en la transformación del sistema penitenciario. Las expectativas son ambiciosas, y así como juegan softball en equipo, necesitamos que también trabajen unidos en este proceso de cambio”.

“El trabajo no es un montón de gente junta, sino un montón de personas que realmente quieren trabajar en una transformación”, puntualizó la Ministra.

Torregroza, por su parte, destacó que estas actividades permiten a los privados de libertad desarrollarse integralmente y reiteró la voluntad institucional de mejorar tanto las condiciones de reclusión como las oportunidades de reinserción.

El partido también tuvo momentos de emoción deportiva. Franklin del Cid Pérez conectó un cuadrangular con bases llenas, mientras que Jorge Luis Gómez celebró otro jonrón y valoró la experiencia de compartir el campo con custodios y policías: “Es una sola organización y una oportunidad bonita que se nos da”, expresó.

La jornada se dividió en dos equipos por centro penitenciario y se desarrolló en La Joya. El próximo encuentro se jugará en La Joyita.