Promover la formación educativa a nivel superior en todos los centros penitenciarios a nivel nacional, es el objetivo de la carta de intención que este lunes firmó el ministro de Gobierno Milton Henríquez, y el Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

64 internas de más de 800 del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, se capacitan en las carreras de nivel técnico superior de Desarrollo Comunitario, Turismo, Diseño de moda y Call Center. El ministro de Gobierno Milton Henríquez, subrayó que este proyecto de educación superior es parte de los 3 pilares de la política penitenciaria del presidente Juan Carlos Varela, que son en primer lugar el respeto a la dignidad humana, seguido por la seguridad y en tercer lugar la rehabilitación y reinserción social.

Destacó que la capacitación es una aspecto importante dentro de la rehabilitación de estas personas que desde hace algún tiempo cuentan con educación primaria y secundaria, pero no tenían acceso a la educación superior y gracias al apoyo de la Universidad de Panamá, la embajada de Estados Unidos en Panamá y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), las mujeres que desde hace un año se capacitan en estas 4 carreras, contarán con nuevas herramientas que le ayudarán a conseguir una nueva vida al momento que alcancen su libertad.

Por su parte, el Rector García de Paredes, expresó su orgullo por los avances que han alcanzado en un año las personas beneficiadas con este programa producto del esfuerzo de varias entidades.

Agregó “tengo la seguridad que luego que ustedes salgan, serán unas mujeres diferentes, mucho más seguras de ustedes mismas, con una concepción de mundo más amplia que la que tenían cuando llegaron, una formación integral como todos nuestros estudiantes y con un título que les permitirá abrirse pasos en un mundo muy competitivo que solo con una carrera profesional se puede progresar”. 

Actualmente en el Centro Femenino de Rehabilitación 31 privadas de libertad estudian la carrera de Turismo, unas 27 la de Desarrollo Comunitario, 4 de Call center y 3 internas en Diseño de moda.