Con objetivo de que las internas estén informadas sobre sus procesos en los juzgados tribunales, el Ministerio de Gobierno y el Órgano Judicial, organizaron una sesión informativa para las mujeres que se encuentra en condición de privación de libertad en el centro Femenino de Rehabilitación (Cefere).
Al dar inicio a la sesión informativa, la viceministra de Gobierno María Luisa Romero, destacó que muchas veces la información que llega a las privadas de libertad sobre el estado de sus procesos no es la correcta, lo que trae confusión y frustración.
Agregó que este ejercicio permitirá que estas personas cuenten con herramientas que realmente le sirvan para que tengan un mejor entendimiento de sus procesos y puedan tomar las decisiones correctas cuando sea pertinente.
Romero, solicitó a las privadas de libertad presentes que además de aplicar lo aprendido en sus casos, también divulguen esos conocimientos a sus compañeras de los hogares, para que ellas se beneficien de los datos ofrecidos por los funcionarios del Órgano Judicial.
Por su parte, la Magistrada Milixa Hernández, coordinadora de Proyectos de Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad del Órgano Judicial, informó que entre los temas analizados están: La generalidades del proceso penal y flujo de trámites, medidas cautelares, hábeas corpus y fianzas de excarcelación, así como las generalidades y diferencias del Sistema Inquisitivo y el Sistema Penal Acusatorio.
En tanto que la subdirectora del Sistema Penitenciario, Elsa Fernández, agradeció a los funcionarios del Órgano Judicial por haber apartado un tiempo en sus labores, para compartir toda esa valiosa información acerca de los diferentes procesos penales con las mujeres privadas de libertad.
Fernández agregó que esta actividad entre el Sistema Penitenciario y el Órgano Judicial, se destaca dentro del Plan de Reforma Penitenciaria que contempla diversos aspectos en mejorar la condición de las mujeres privadas de libertad y la reducción de los índices de hacinamiento de la población penitenciaria