Panamá, 8 de junio de 2022. – Con la finalidad de sumar socios estratégicos y fortalecer los programas de resocialización, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Granja 2000, ubicada en el Complejo Penitenciario La Joya, en el que participó la Fundación Jesús Luz de Oportunidades (FJLO) junto al equipo de trabajo del Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Encabezó la comitiva Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Gobierno, quien mostró a Rafael Zevallos, director General de FJLO, los avances del programa Granja 2000 para establecer de manera permanente a privados de libertad, lugar que se presta para capacitar a la población penitenciaria en agricultura, cría de aves de corral, ganadería porcina, entre otros.
En estos momentos se construye en el sitio una cerca perimetral de 1.2 kilómetros para la seguridad del lugar, adicional se pudo observar las casas hogares donde se alojarán los privados de libertad, estructuras para criar diversos animales, así como una galera de pollos que está en vías a restaurarse y ampliar su capacidad.
Al respecto Zevallos indicó que la Granja 2000 tiene “gran potencial” para ayudar en la reinserción social de las personas privadas de libertad, al observar en el recinto “muchas oportunidades de capacitar”, destacando la excelente mancuerna de trabajo entre el Estado, empresa privada y la sociedad civil, con el objetivo de dar esas herramientas para que los reclusos puedan reinsertarse a la sociedad.
En estos momentos se mantiene la siembra de maíz, yuca y ajíes teniendo como meta que la labor sea autosostenible y los productos que salgan de la granja se puedan comercializar.