Panamá, 9 de septiembre de 2025. – Los ministerios de Gobierno (Mingob) y de Salud (Minsa) sostuvieron una mesa interinstitucional en la sede de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para coordinar acciones que mejoren la atención médica en los centros penitenciarios, incluyendo la implementación del proyecto de telemedicina.

En el encuentro participaron la subdirectora general encargada del Sistema Penitenciario, Irasema de Castillo; Miguel Chew, jefe de la Sección de Salud Penitenciaria del Minsa; María Cedeño, jefa del Departamento de Salud Penitenciaria, así como los directores de La Joya, La Joyita y La Nueva Joya.

Se acordó realizar una próxima reunión con la participación de jueces de cumplimiento y fiscales, a fin de establecer criterios conjuntos —en el marco de la ley— para garantizar el acceso a la salud de las personas privadas de libertad.

Actualmente, se desarrolla un estudio nacional que permitirá determinar la cantidad de especialistas y personal médico necesarios en el sistema penitenciario. Entre las mejoras proyectadas destaca la telemedicina, que facilitará la atención remota de especialistas en centros donde no puedan estar de forma permanente.