Panamá, 28 de julio de 2025.- Un grupo de exprivados de libertad, interesados en acceder a nuevas oportunidades como parte de su proceso de reinserción social, se presentó en el Palacio de Gobierno para entregar sus hojas de vida a las autoridades del Ministerio de Gobierno (Mingob).
Estas personas, más de 30 hombres y mujeres que recientemente recibieron los documentos oficiales que certifican su libertad, fueron atendidas por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y acompañadas por el equipo de la Oficina de Atención Post Cumplimiento, creada para brindar seguimiento y apoyo integral a quienes han cumplido su condena.
Durante el encuentro, la ministra destacó que esta oficina representa el primer paso para que los exprivados puedan obtener una experiencia laboral tras su tiempo en el sistema penitenciario. “Durante su estancia, adquirieron habilidades y técnicas que ahora deben aprender a aprovechar para reinsertarse en la sociedad”, señaló.
“Para lograrlo, deben instruirse para vender esas destrezas con disciplina y mucho interés. Es fundamental que den la milla extra para alcanzar sus metas y estar preparados cuando una empresa les brinde una oportunidad”, agregó Montalvo.
La Oficina de Atención Post Cumplimiento cuenta con un equipo multidisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales que brindarán atención semanal para acompañar y dar seguimiento a cada persona en este proceso de reinserción.
María Carmen Farrugía, beneficiaria de esta iniciativa, agradeció a las autoridades por tomar en cuenta a este grupo y brindarles la posibilidad de acceder a un trabajo digno, aplicando los conocimientos adquiridos en el Centro Femenino de Rehabilitación.
Por su parte, Mustafa Poyser, integrante del equipo multidisciplinario y beneficiario del Plan Libertad, explicó que su labor consiste en gestionar las hojas de vida, vincular a las personas con empresas privadas y destacar las habilidades y talentos adquiridos durante su detención para facilitar su inserción laboral.
El equipo de apoyo post cumplimiento también está conformado por José Pino, José Estribi y Adriana Alemán, de la Dirección de Planificación del Mingob.