Panamá, 13 de diciembre de 2024. – En un logro significativo, 1,615 personas privadas de libertad en diversos centros penitenciarios de Panamá se graduaron este año de sus estudios de premedia y obtuvieron títulos de bachiller en carreras como comercio, humanidades, autotrónica y turismo. Este hito fue informado por Jorge Torregroza, director General del Sistema Penitenciario, como parte de un programa de resocialización en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca).
“Esto es una muestra más que las personas privadas de libertad tienen ese interés y esas ansias de salir adelante a través de la educación; quiere seguir estudiando derecho, lo que denota que desean cambiar”, manifestó Torregroza durante la ceremonia de graduación celebrada en La Joyita..
Juventino Vásquez, director Administrativo Nacional de Jóvenes y Adultos del Meduca, destacó el trabajo en equipo que unió a docentes, Sistema Penitenciario, privados de libertad y familias, todos unidos bajo un mismo propósito que ahora se refleja en los graduandos. Con este logro, a partir de este momento tienen una herramienta para comenzar a escribir un futuro mejor para sus vidas.
El privado de libertad Frías González, primer puesto del Centro Educativo Fe y Esperanza de La Joyita, manifestó que en este proceso entienden y comprenden que si quiere resultados diferentes, se necesita tomar decisiones diferentes y que mejor manera de volver al camino correcto y derecho mediante la educación. “Vienen más metas por alcanzar”, subrayó el mayor índice académico.
Mientras que la madre de familia, Cinthia de Phillips, mostró su alegría y dijo estar “orgullosa” de su hijo. el privado de libertad David Phillips, segundo puesto de honor, porque siempre fue un buen estudiante, pero no estaba maduro como ahora y sabe que todo que hará será por su bien.
Los mil 615 graduados en la promoción 2024, supera los mil 280 graduados el año pasado en premedia y media.