La mesa de alto nivel integrada por los ministerios de Gobierno y de Seguridad Pública, el Órgano Judicial y el Ministerio Público, se reunió este viernes para acordar medidas distintas de índole legislativa, así como administrativas que permitan hacerle frente a los altos niveles de sobrepoblación en las cárceles y el congestionamiento judicial.
La mesa estuvo conformada por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado; el magistrado Harry Díaz; el viceministro de Seguridad Pública, Rogelio Donadío; el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez; la subdirectora del Sistema Penitenciario, Elsa Fernández.
También participaron Yiles Pittí y Fernando Cajar, jueces de cumplimiento de las provincias de Coclé y Herrera, la coordinadora del Sistema Penitenciario de la Procuraduría General de la Nación, Gloria Hernández y la asesora del Mingob, Aura Feraud.
Esta mesa surge por iniciativa del Consejo de Política Penitenciaria como una forma de complementar la reforma penitenciaria.
Milton Henríquez, ministro de Gobierno explicó que buscan una política de cero ocio entre los privados de libertad y que estos puedan estudiar, trabajar, hacer deporte y que tengan apoyo moral.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, destacó el interés que se le está dando a estos temas al más alto nivel para poder lograr cambios que repercutan en la justicia y en los privados de libertad.
Durante la reunión el magistrado de la Corte Suprema, Harry Díaz, manifestó que hay que ser más consientes con la realidad carcelaria y hay que darle una solución adecuada.