Panamá, 19 de diciembre de 2022. El esfuerzo rinde sus frutos, sobre todo en los estudios. Esto lo pudieron palpar 32 privadas de libertad de noveno grado y 29 de bachiller en comercio que culminaron una etapa importante en el proceso de resocialización al graduarse en el plantel educativo Rosa Pelletier, ubicado en el centro femenino de rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere).
Belitza Pérez, subdirectora General del Sistema Penitenciario, recalcó que esta graduación tiene un profundo significado, porque aún en la circunstancia de la privación de libertad, estas 61 mujeres dijeron sí al estudio con deseo y voluntad para continuar superándose. “Me sorprendió mucho cuando vi el número de las que se graduaban hoy, y otras 300 que participan en los programas de estudio que realizamos en conjunto con el Ministerio de Educación”, recalcó.
La profesora Emelda Guerra del Programa de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (Meduca), manifestó que el Meduca cumple con brindar oportunidades a las privadas de libertad al graduar a estas chicas, al entregarles un instrumento, una llave que con el certificado se le abrirán puertas.
Daniela Shirley, privada de libertad que obtuvo el primer puesto de honor de la promoción 2022, bachiller en Comercio, expresó su alegría al culminar una etapa e iniciar otra, momento que parecía no iba a llegar cuando empezó la pandemia, pero con el esfuerzo demostrado y las oportunidades brindadas lograron el objetivo. Shirley fue acreditada con la mención Guillermo Andrave.