Panamá, 28 de marzo de 2025.- En una ceremonia cargada de emoción, 24 privados de libertad del Centro de Rehabilitación El Renacer lograron el objetivo: graduarse en los técnicos en Instrucción Sumarial en Informática Educativa, acto que se efectuó el Paraninfo de la Universidad de Panamá (UP).

La graduación, la primera fuera de los muros de El Renacer, es el resultado del Programa de Anexo Universitario que desarrolla Ministerio de Gobierno y la UP en este penal y el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere) a través del Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam).

Jorge Torregroza, director General del Sistema Penitenciario, quien estuvo presente en el acto, manifestó que “la educación es una llave que reciben los valientes que se preparan hoy, para adueñarse de las oportunidades y desafíos que se presentan mañana”. Agregó que “un privado o privada de libertad graduado en la universidad es un ciudadano que devolvemos a la sociedad resocializado”, destacando que este programa de anexo si funciona.

Con honores se graduó el exprivado de libertad, Alatir Martínez, con el primer puesto, Camilo Murillo en segundo y empatados en la tercera posición, los reclusos Víctor Rodríguez y Carlos Mendoza.

El privado de libertad Eduardo Roke Cumberbatch, quien se graduó en Instrucción Sumarial, entre abrazos y lágrimas al ser acompañado por sus familiares, agradeció a la administración dirigida por la ministra Dinoska Montalvo por la oportunidad y exhortó a sus compañeros que las aprovechen.

El programa de Anexo Universitario inició en 2013, siendo la única universidad en la región que da clases presenciales dentro de los centros penitenciarios. A la fecha ha graduado a más de 120 personas privadas de libertad.