Chiriquí, 11 de julio de 2025.- La importancia de capacitarse para enfrentar el reto de competir por una plaza laboral, fue comprendido a cabalidad por 247 privados de libertad del Centro Penitenciario de Chiriquí, quienes se forjan un futuro mediante cursos que dicta el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Se trata de capacitaciones en inglés, mecánica, albañilería básica, fontanería, interpretación de planos, cucurbitáceas y formación de valores, detalló Noel Valdés, director del penal. Estas ofertas que ofrece el Inadeh, tiene una cavidad positiva entre los reclusos, que ven la oportunidad de poder obtener conocimientos necesarios para estar a la par de la mano de obra calificada en el país.

Cada minuto en clases es aprovechado al máximo por los privados de libertad, teniendo en cuenta que se trata de una preparación previa hacia una pronta libertad y que sin importar el obstáculo estructural de los muros, siempre se presentan opciones para cambiar el rumbo de la vida, dirigiéndola a una reinserción productiva en la sociedad. Los cambios son posible.