La Dirección General del Sistema Penitenciario, en el marco de las actividades que realiza la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre mujeres privadas de libertad y el Programa Nacional de atención a la mujer privada de libertad, realizó una visita al Centro Femenino de Rehabilitación de la Provincia de Colón.

Dicha actividad tuvo la participación de la Dirección de Asistencia y Coordinación Penitenciaria en colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Centro Femenino de Colón, a fin  de llevarles a las privadas de libertad de ese Centro Penal, una jornada inductiva sobre los derechos de la mujer. Cabe resaltar que éstas Instituciones, forman parte de la Mesa de trabajo Interinstitucional, de igual forma nos acompañaron en dicha visita María José Urgel de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

Correspondió a la Licda. Tamara Martínez, Coordinadora del Programa de mujeres en el Departamento de Tratamiento y Rehabilitación de la DGSP, la presentación de la actividad, por el Instituto Nacional de la Mujer, la inducción estuvo a cargo de la Licda. Calixta Arroyo y la Licda. Diosa Sánchez, de la Dirección de Derechos Humanos de dicha Institución.

Se tocaron temas de interés para las mujeres como el derecho a la salud sexual y reproductiva, los derechos y obligaciones de los padres y madres con sus hijos y la igualdad de oportunidades de la mujer en el plano laboral.

En dicha actividad asistieron 49 mujeres, las cuales participaron de forma interactiva con las expositoras. El INAMU, les facilitó material escrito sobre los derechos de la mujer, y el Ministerio Público, representado por Gloribeth Torres y Ángela Sáenz, hicieron entrega de bolsas con alimentos secos a las privadas de libertad. Las palabras de cierre, estuvieron a cargo de la Licda. Miriam Vásquez, Trabajadora Social del Complejo Nueva Esperanza-Colón.