Panamá, 17 de agosto de 2023. – Con diversas artesanías confeccionadas por las personas privadas de libertad de distintos centros penitenciarios del país, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob), participó con los programas Integrarte y Sembrando Paz en el taller “Desafíos desde la administración de justicia para la protección de los derechos humanos, en el contexto de privación de libertad”, organizada por la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial.
Belitza Pérez, subdirectora General del Sistema Penitenciario, agradeció la oportunidad que se le da a la institución en esta capacitación para que se conozca la realidad de lo que es la privación de libertad. Además, que se conozca el trabajo que desarrolla el Sistema Penitenciario por resocializar y reinsertar a los reclusos a la sociedad.
Pérez también dio las gracias por el espacio para presentar y exponer los trabajos que hacen las personas privadas de libertad en los talleres Integrarte en pro de esa resocialización y de esa reinserción.
En tanto; Ángela Russo, magistrada y coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género, resaltó que IntegrArte es muy importante porque las 100 reglas de Brasilia reconocen que las personas privadas de libertad están en una situación de vulnerabilidad y esta es una manera de enseñarle a la población privada de libertad que pueden hacer cosas que le permita realmente sentirse útiles para que también el día de mañana cuando cumplan su condena puedan salir y hacer cosas y venderlas.
En esta ocasión se expusieron artesanías manuales, bisutería, cuadros y pinturas, productos de costuras, a buen precio y de buena calidad, los cuales tuvieron muy buena aceptación entre los participantes.
Integrarte es la primera marca penitenciaria registrada en Panamá, cuyo objetivo es ofrecer nuevas oportunidades de reinserción socio-laboral a las personas privadas de libertad a través del desarrollo de los productos artesanales de calidad.