Panamá, 19 de julio de 2023. – Setenta privados de libertad del centro penitenciario La Joya iniciaron las evaluaciones para optar por la acreditación oficial como artesano, valoración que realiza un equipo técnico del Ministerio de Cultura (Mi Cultura) a los reclusos que han aprendido a confeccionar tallado en madera, pintura, entre otras artesanías que se enseñan en los programas de resocialización que desarrolla la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en vías a una reinserción social productiva.

Estas evaluaciones consisten en demostrar y explicar las habilidades que tienen en sus respectivas áreas artísticas, lo que permitirá que sean aceptados y acreditados como artesanos adquiriendo un carné para que una vez obtengan su libertad puedan continuar desarrollando sus obras de arte y obtener un beneficio económico.

Alma De León, jefa del departamento de Planificación y Proyectos, señaló que con esta acreditación como artesano, los privados podrán participar en las ferias a nivel nacional y realizar compras de insumos con descuentos.

De León agregó que también fueron evaluados privados de libertad que integran el taller de Integrarte y que próximamente se continuará con otros privados de manera progresiva.

Actualmente el Sistema Penitenciario cuenta con más de 500 artesanos acreditados a nivel nacional.