Panamá, 30 de abril de 2025.- Inicia el proceso de sublimación de las sábanas, forros y fundas que se entregarán al Instituto Oncológico Nacional (ION), una labor humanitaria que realizan las personas privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere) y el Centro de Rehabilitación El Renacer, iniciativa que coordina el Ministerio de Gobierno, mediante la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (Adavion).

Las privadas de libertad del Cefere recibieron una capacitación de la técnica de sublimación para agilizar el proceso, adiestramiento que efectuó Bolívar Muñoz de la empresa Panamá Print Factory.

Muñoz explicó que se utilizaba la técnica de transfer térmico, que no es sostenible en el tiempo, tras varias lavadas pierde calidad, por ello Panamá Print Factory sugirió a Adavion utilizar la sublimación que es más rápida y sostenible en el tiempo, mejorando así la calidad del producto.

La privada de libertad Corina Muñoz, una de las que recibieron la capacitación, manifestó que la nueva técnica es más expedita y agradece la oportunidad de poder resocializarse, sobre todo al tratarse de sábanas que se entregarán al ION. Añadió que antes eran dos privadas las que efectuaban esta tarea de plasmar el logo, pero ahora se sumaron dos más compañeras para sacar el pedido a tiempo.

El pedido para dotar de estos importantes insumos es histórico, trabajo que se ha distribuido en los diferentes talleres de la población penitenciaria. Dos mil sábanas y dos mil forros se trabajan en el taller de costura del Cefere, mientras que 1,500 fundas en El Renacer.