Panamá, 3 de julio de 2017-. La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), iniciaron el Diplomado en el Manejo Integral de los Trastornos Relaciones al Consumo de Sustancias en personas privadas de libertad, el cual se dicta en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y beneficiará a 70 funcionarios de la entidad.
El diplomado forma parte del Plan Estratégico para especializar el personal penitenciario y se realiza con el apoyo del Programa Latinoamericano de Formación y Certificación para el Tratamiento y Rehabilitación de Drogas y Violencia (PROCCER, con sus siglas en inglés), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (CONAPRED) y la Universidad de las Américas UDELAS.
La capacitación se desarrollará en tres grupos, iniciando con profesionales y psicólogos de las Juntas Técnicas de los diferentes centros penitenciarios, posteriormente los directores de los penales, custodios y jefe de seguridad.
Sharon Díaz, Subdirectora de la DGSP, señaló que el diplomado es un esfuerzo que hace la institución para tratar a las personas privadas de libertad con diversos tipos de adicciones a las drogas y establecer mecanismos para ayudarlos.
El diplomado surge luego de un estudio exploratorio de las competencias del personal técnico de los centros penitenciarios en el manejo de las personas que consumen sustancias ilícitas, el mismo tendrá una duración de cuatro meses.
La inauguración del diplomado contó con la presencia de Pedro Vuskovic, embajador de la OEA en Panamá, Abraham Herrera, Secretario Ejecutivo Nacional de la CONAPRED.