Colón, 1 de septiembre de 2025. – En seguimiento a la transformación de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo Inició oficialmente el proyecto de construcción del nuevo centro penitenciario de Colón, una instalación que cumple con los estándares internacionales de reclusión, en respeto de la dignidad y derechos humanos de la población privada de libertad.
Montalvo estuvo en compañía del director del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, el representante del corregimiento de Cristóbal, Ricardo Cerrud y oficiales de la Policía Nacional.
La titular de Gobierno manifestó que se conversó con los locales instalados en las inmediaciones, los cuales están siendo reubicados, protegiéndoles su actividad económica.
«Estamos listos para iniciar este proyecto que transformará la cara del centro penitenciario de Colón; como se pueden ver, las condiciones son muy inhumanas, las personas están en condiciones complejas. Esté es un lugar que tiene más de 100 años, que se adecuo como depósito de vidas humanas», sostuvo.
Esto no es una cárcel, esto no es un centro penitenciario, por esto nuestro afán que este proyecto pueda avanzar en el menor tiempo posible para que las personas privadas de libertad estén en mejores condiciones», destacó..
La obra se desarrollará en varias fases y tendrá una capacidad para albergar a 2,678 personas privadas de libertad. Contará con 5 edificios entre áreas administrativas y seguridad; otros 15 edificios en donde estarán los privados de libertad, incluyendo clínica, comedor, talleres, salones de clase [resocialización], canchas deportivas, auditorio y áreas de visitas.
El Ministerio de Gobierno también avanza con la construcción del nuevo Cefere en Las Garzas, pronto iniciará las adecuaciones en La Joya y La Joyita, y se está en estudios para un centro en provincias centrales.