La Dirección General del Sistema Penitenciario, realizó el acto de entrega de certificados de culminación del curso básico de Agentes de Vigilancia y Rehabilitación Penitenciaria (AVIR), los cuales han sido formados y capacitados durante tres (3) meses, en cinco módulos académicos los cuales hemos instruido en diferentes temas penitenciarios, como Seguridad y tratamiento de las personas privadas de libertad. sobre la base legal del respeto a los derechos humanos.
La Academia de Formación Penitenciaria de esta Dirección, desde su reapertura en febrero de 2011, ha formados ocho (8) promociones de AVIR, cifra que alcanza los cuatrocientos ochenta (480) nuevos agentes penitenciarios; además de capacitar en cursos de actualización al personal tanto de seguridad como administrativos entre otros.
La disciplina, el compromiso, la lealtad, la honestidad y la integridad son valores inculcados a los aspirantes a agentes de vigilancia y rehabilitación para crear una filosofía de pertenencia a la Dirección General del Sistema Penitenciario, y brindar una atención adecuada a las personas privadas de libertad.
Veintiocho (28) agentes de vigilancia y rehabilitación penitenciaria reciben satisfactoriamente su certificado de culminación del curso basado en tres (3) evaluaciones: entrenamiento físico, formación académica y práctica profesional en diferentes centros penales.