Setenta funcionarios voluntarios del Ministerio de Gobierno y del Sistema Penitenciario revisaron y verificaron expedientes de privados de libertad del centro penitenciario La Nueva Joya, que próximamente serán ingresados al nuevo sistema de información penitenciaría.
La Viceministra de Gobierno María Luisa Romero indicó que esta jornada busca garantizar que toda la información que será pasada a la nueva base de datos del Sistema Penitenciario sea correcta y confiable.
“La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) nos ha recomendado que el sistema de información penitenciario más efectivo de toda la región latinoamericana es el de El Salvador y ya llevamos meses trabajando con ese hermano país para que nos compartan de manera gratuita su sistema de información penitenciaria a través de cooperación bilateral”, agregó Romero.
Actualmente se encuentran dos funcionarios del sistema de información penitenciaria salvadoreño en Panamá transfiriendo la tecnología, los conocimientos y los procesos necesarios para implementar el nuevo sistema de información penitenciaria panameño.
La visita de los expertos salvadoreños se da en el contexto del proyecto SECOPA para apoyar la reforma penitenciaria panameña con fondos de la Unión Europea implementado con la asistencia técnica por UNODC.
La Viceministra Romero explicó que este nuevo sistema de información penitenciario es necesario para asegurar que la información con la que cuenta el sistema penitenciario es veraz y confiable y entender los perfiles de las personas privadas de libertad y así poder diseñar las políticas para garantizar la seguridad dentro del sistema penitenciario y establecer programas adecuados para la rehabilitación. Esta jornada voluntaria será replicada posteriormente en otros centros penitenciarios del país.
Por su parte el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, agradeció a los funcionarios del ministerio de Gobierno y del Sistema Penitenciario por dedicar unas horas de su tiempo familiar, para verificar los expedientes de los privados de libertad de la Nueva Joya.