Un grupo de más 20 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario La Nueva Joya, que laboran en el programa de resocialización Extramuro, efectuaron la limpieza de cunetas y corte de herbazales en la carretera hacia el Puerto Coquira, distrito de Chepo, con la finalidad de mejorar la visibilidad de los conductores y de esta forma salvaguardar la vida de los ciudadanos que se transportan por la zona.
La jornada se realizó en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Junta Comunal de Chepo, colaboraciones mediante la cual los privados de libertad resarcen a la sociedad el delito cometido y a la vez contribuyen al mejoramiento del país mediante trabajos comunitarios a nivel nacional.
El ministro de Gobierno Carlos Romero, señaló que esta administración busca reforzar los programas extramuros, y que de esta forma los privados de libertad realicen trabajos en beneficio de las comunidades a través de la limpieza de playas, parques, áreas verdes, reparación de calles, entre otros.
Romero dijo que las personas privadas de libertad que participan en estos programas podrán acreditar su tiempo de trabajo y estudio para reducir el tiempo de su condena.
Además, resaltó que el Mingob continuará reforzando este programa a nivel nacional, ya que se cuenta con unos 800 privados de libertad, que han sido debidamente evaluados por la Junta Técnica en todo el país, y de ese total son 400 los que actualmente trabajan en el programa de “Extramuro”.
Un punto medular de la política de resocialización, es la reinserción socio-laboral y con iniciativas como estas, se dan pasos importantes para brindarles oportunidades a estos reclusos para que una vez recuperen su libertad puedan reincorporarse a la sociedad como personas productivas que aporten al desarrollo del país.