Un grupo de privados de libertad del Centro Penitenciario La Nueva Joya, que forman parte del programa Extramuro, participaron este viernes de una jornada de limpieza en el Sendero Cerro La Cruz, ubicado en Los Andes en el distrito de San Miguelito, evento que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Esta jornada de limpieza que culmina mañana sábado, consiste en la apertura de caminos cortafuegos para proteger la reforestación que se efectúa en el área y así reducir el riesgo de que el fuego se propague, siendo esta área vulnerable a las quemas en esta época de verano.
Para el ministro Romero, esta es una actividad que va a continuar porque cada vez este programa de “Extramuro” es fortalecido en todos los aspectos. «Se va a trabajar con Mi Ambiente todo lo que es reforestación y así evitar las quemas de herbazales», dijo.
Romero, señaló que el Mingob, continuará con Extramuro a nivel nacional. Igualmente, afirmó que están coordinando con las Juntas Comunales para iniciar los trabajos de reparación en las escuelas, para que estén listas antes que inicie el periodo escolar.
Agregó, que recientemente inició en el Centro Penitenciario de Llano Marín en la provincia de Coclé, el programa de granjas y muy pronto será una realidad en el Centro de David y en otros centros como La Joya y La Joyita. “La idea es que los privados de libertad cultiven sus propios alimentos”, manifestó Romero.
En tanto, Euribíades González, del ministerio Mi Ambiente, señaló que esta jornada forma parte del convenio entre el Mingob y mi Ambiente “Reforestando por Mi Libertad”, que consiste en la construcción de rondas cortafuego para prevenir los incendios forestales que se dan mucho en esta área.
Por su parte, el presidente de la Fundación Edgar Gutiérrez, Oscar Gutiérrez, se mostró complacido con todo el trabajo realizado por los privados de libertad y dijo que lo que se busca es motivar a toda la comunidad a que aporten en el desarrollo y conservación de las áreas forestales del sector de San Miguelito.