Panamá, 26 de septiembre de 2022. Las festividades de la semana del privado de libertad, culminaron con la eucaristía en conmemoración a la Virgen de la Merced, patrona de los privados de libertad, celebrada en la Iglesia La Merced, en San Felipe, presidida por el Arzobispo Metropolitano de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, con la participación de la ministra de Gobierno encargada, Juana López; el director General del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G.; el subdirector del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Joaquín Arias, así como autoridades penitenciarias.
En su intervención, la ministra encargada, Juana López, reafirmó el compromiso del Ministerio de Gobierno en custodiar y salvaguardar la vida y los derechos humanos de todos los jóvenes y adultos que se encuentran detenidos y lograr un adecuado tratamiento, desarrollar al máximo sus capacidades y el sentido de responsabilidad con el objetivo de que puedan reinsertarse en la familia y sociedad.
López exclamó “a los que están en nuestros centros, recuerden que ustedes están privados de libertad, pero libres de pensamiento”.
En tanto que monseñor Ulloa, resaltó la vida y devoción de la Virgen de La Merced, destacando que siempre nos sigue invitando a liberar a las personas de sus cautiverios. Agregó que los detenidos siguen necesitando que se les proclame la palabra.
En la Eucaristía, ex privados de libertad presentaron su testimonio de vida del peregrinaje de la Pastoral Penitenciaria en ese acompañamiento a la población penitenciaria reconociendo la falta, levantarse y reincorporarse a la sociedad, creyendo que la resocialización es posible. También, se les entregó escapularios bendecidos, prenda de gloria terrenal.