El Ministerio de Gobierno a través de la Oficina de Tratamiento del Sistema Penitenciario trabaja en el Plan de Traslado y Ocupación del nuevo Centro Penitenciario de David, en la provincia de Chiriquí cuya construcción deberá estar finalizada a finales de este año 2016. 

Actualmente el Sistema Penitenciario ejecuta una revisión de expedientes para la clasificación de los privados de libertad que se encuentran la actual Cárcel Pública de David. Este trabajo es realizado por la Junta Técnica del penal de David, y el equipo técnico que trabajó el plan de ocupación del Centro Penitenciario la Nueva Joya, ubicado en Pacora, provincia de Panamá. 

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero durante una gira de trabajo a la provincia de Chiriquí se reunió con el equipo técnico compuesto por psicólogos, abogados y trabajadores sociales de la Oficina de Tratamiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario, con la finalidad de conocer los avances de la clasificación.

En declaraciones a los medios de comunicación la viceministra Romero explicó que durante esta semana se está realizando un trabajo de clasificación masiva en la Cárcel Pública de David, para poder saber el estatus jurídico de la población penitenciaria, y seleccionar quienes trasladar y quienes pueden quedar en libertad antes que inicien los traslados al nuevo Centro Penitenciario de David el próximo año 2017.

Carlos Trujillo, coordinador del Plan de Traslado y Ocupación del Nuevo Centro Penitenciario de David indicó que hasta la fecha la Junta Técnica ha elaborado 96 informes psicológicos, 102 informes sociales, 227 informes jurídicos y 152 informes de seguridad, sin embargo el trabajo continúa.

La clasificación es un proceso mediante el cual se ubica a un privado de libertad que tiene una sentencia en firme y se le clasifica en uno de los cuatro periodos que establece la Ley 55 de 2003 y el Decreto Ejecutivo 393 de 2005, que son: observación, probatorio, pre libertad y libertad vigilada.

Simultáneamente en el centro se realiza un inventario de los bienes existentes y el personal en funciones. Así como los requerimientos para el nuevo penal de manera que cuente con todo lo necesario para su óptimo funcionamiento una vez inicie operaciones. 

El nuevo Centro Penitenciario de David está ubicado en Llanos de Hicaco, Corregimiento de Chiriquí, Distrito de David, con una capacidad para 950 privados de libertad, reemplazando la Cárcel Pública de David que se instaló de forma improvisada en los espacios del antiguo Cuartel de la Policía Nacional.