En un recorrido  por la región de Azuero este miércoles el Director General del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, visitó los centros penales del área  para  hacer entrega de nuevos equipos y uniformes a los custodios en la zona, además  de  recopilar información  con las autoridades del sistema en la región, para mantener  actualizada la agenda de prioridades y necesidades.

Durante la jornada Pinzón distribuyó los nuevos uniformes a los custodios en los centros penitenciarios de Las Tablas y  Guararé en  Los Santos  y el de la ciudad de Chitré en Herrera. En estos sitios se distribuyeron tres juegos de uniformes para cada custodio y  equipos como guantes, pasamontañas y varas de control que son parte del equipo del personal penitenciario. “Es parte de un proyecto de reforma, que viene de la mano con la propuesta de ley de carrera penitenciaria”, explicó Pinzón al personal mientras se les distribuía los equipos.

“Queremos dotarles de todo lo necesario y el proyecto de ley de carrera penitenciaria, es la base para lograr la estabilidad que la Dirección General del Sistema Penitenciario, (DGSP) requiere”, añadió el director. Es la primera vez en cuatro años que se distribuye uniformes al personal penitenciario “y en esta ocasión me preocupé de que cada custodio recibiera su uniforme”,  añadió Pinzón.

El Director General estuvo acompañado de Mario Chan Durán, actualmente Jefe Nacional de Seguridad y quien a partir del 1 de julio asumirá la dirección general, por lo que la jornada se aprovechó  igualmente para complementar el proceso de transición con  los funcionarios de la región. “Quiero agradecerles a todos su esfuerzo y dedicación durante estos dos años en los que hemos trabajado juntos”, dijo Pinzón al personal custodio y administrativo. “No ha sido fácil, pero su decisión de sacar adelante el trabajo por encima de las limitaciones ha sido un factor determinante”, añadió.

Por su parte Chan Durán  animó a los custodios a sentirse orgullosos de su papel en los estamentos de seguridad pública  a la vez que agradeció el apoyo dado al director  Pinzón y solicitó a los funcionarios de custodia y administrativos  mantener el compromiso que han mostrado hasta ahora, “yo hasta voy a pedirles un poquito más, en lo posible”, dijo.

Durante el recorrido ambos  funcionarios constataron las necesidades en los centros.  Desgastes en las estructuras y  requerimientos capacitación al personal custodio. “No es un trabajo fácil”, dijo Pinzón, “hicimos bastante, pero aún queda mucho por hacer”.