Panamá, 18 de julio de 2025. – Más de 200 resoluciones de clasificación de periodo entregó el Ministerio de Gobierno (Mingob) en el Centro Penitenciario La Joyita, documento que permite a las personas privadas de libertad avanzar en el Sistema Progresivo Técnico, un paso más hacia la libertad.

Entre el grupo encontramos la historia del privado Keneth Aizprua, quien estuvo estacado en el periodo de observación por cinco años y con la clasificación avanzó a probatorio. “Estamos agradecido con el Sistema Penitenciario con esta entrega de clasificación, porque tenía casi cinco años luchando, tratando de ver como resolvía los problemas y hace dos meses me evaluaron y hoy tengo mi clasificación”.

Igualmente, el privado de libertad David Murad, avanzó a prelibertad lo que representa para él un paso hacia la libertad y considera que el “Gobierno está actuando bien con esta resocialización, dándole oportunidad al preso en La Joyita”.

Este logro se consiguió tras un arduo trabajo que realiza el Mingob con el Plan de Descongestión Penitenciaria, realizando masivas evaluaciones mediante las Juntas Técnicas locales y Junta Técnica Itinerante.

Darling Delgado, asesora Técnica del Mingob, señaló que la entrega de clasificación de revisión de periodo es en cumplimiento a la Ley 55 de 2023 el Decreto 393 de 2005, que determina el Sistema Progresivo Técnico, diseñado para permitir a cada “persona privada de libertad avance gradualmente hacia la libertad”.

Existen en el Sistema Progresivo Técnico cinco periodos: observación, probatorio, prelibertad, libertad vigilada y libertad condicional. De igual forma cuatro fases: de seguridad máxima, mediana, mínima y de confianza, en la que el recluso puede estar, y avanzar periódicamente, esto mediante las evaluaciones, participar en actividades conmutables de educación, capacitación o laboral, con miras a prepararlo para una reinserción social productiva.