Panamá, 9 de octubre de 2024. – En el marco del plan institucional desarrollado por el Ministerio de Gobierno (MINGOB) para fortalecer el Sistema Penitenciario, se construyeron nuevos edificios de seguridad en el Complejo Penitenciario La Joya. Estas instalaciones cuentan con equipos de alta calidad y tecnología de punta, incluyendo escáneres corporales (body scan), escáneres para paquetes y sistemas de arco, que representan un avance significativo en la aplicación de medidas de seguridad dentro del penal.

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, visitó el Complejo Penitenciario La Joya, para supervisar el funcionamiento del nuevo sistema tecnológico, que se encuentra operando en el centro penitenciario. Este esfuerzo forma parte de una estrategia para la implementación de políticas penitenciarias en vías de mitigar los índices de criminalidad y, que la revisión corporal de familiares y visitantes representen menor intervención, en irrestricto apego a su dignidad y sus derechos humanos.

“Requerimos que la condena no sea extensiva a los familiares”, declaró Montalvo. Afirmó que el objetivo es desarticular situaciones de riesgo, al mismo tiempo que se humanizan los procesos de verificación, facilitando que el tiempo de visita sea más productivo mediante una reducción de los tiempos de control.

Los edificios recién construidos están diseñados de acuerdo con los estándares internacionales de reclusión y contemplan espacios adecuados para las revisiones. El proyecto también incluye sistemas de monitoreo, radares, bloqueadores de señales de celular, rayos X y tecnología biométrica. De igual manera, se ha establecido un contrato que garantiza el mantenimiento continuo durante un periodo de diez años.