En los próximos meses el Sistema Penitenciario contará con un sistema de atención pre-hospitalaria que beneficiaría a unas 16 mil 814 personas privadas de libertad a nivel nacional, gracias a un proyecto que adelanta el Ministerio de Gobierno y la Cruz Roja Panameña.

La Cruz Roja Panameña presentó este viernes al ministro de Gobierno, Milton Henríquez; a la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, el borrador del proyecto del sistema pre- hospitalario para los centros penitenciarios del país. 

Con este proyecto se busca garantizar la atención expedita y traslados a centros de salud para las personas privadas de libertad, motivados por situaciones de emergencias o afecciones agudas con las que se puedan ver afectados durante su reclusión en los penales. El costo del proyecto es de B/. 3, 354,042.12 millones de balboas anuales.

José Baquero, presidente de la Cruz Roja Panameña, capítulo de Colón y coordinador del proyecto, dijo que se contempla establecer 15 puestos con ambulancias para brindar atención a 20 centros penitenciarios a nivel nacional a partir de este año y se extenderá hasta el 2019. 

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero manifestó que en la búsqueda constante que lleva el Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Sistema Penitenciario de mejorar las condiciones de salud de las personas privadas de libertad se ha estado explorando hace unos meses con la Cruz Roja Panameña, un sistema a través del cual ellos puedan brindar el servicio y se pueda solucionar el problema que existe actualmente de los traslados hacia los centros médicos.