Directoras de los centros penitenciarios de Penonomé, Aguadulce y Santiago, participan en el curso “Desarrollo de la capacidad de gestión penitenciaria” que se dicta en Ecuador, auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El seminario tiene como objetivo aportar conocimientos y comprender la manera más adecuada de abordar los problemas humanitarios que existen en los centros penales, mediante el proceso de mejoras de los Sistemas Penitenciarios de los países participantes.
La capacitación para directores de centros penales está a cargo del director del Instituto Internacional de Estudios Universitarios de Londres, Inglaterra James Haines.
Durante el seminario se realizaran trabajos grupales, para compartir conocimientos con otros países, establecer las necesidades humanitarias y desarrollar alternativas a dichas necesidades, para cumplir con la gama de normas internacionales sobre Derechos Humanos.
En este evento participan directores de centros penales de 9 países, entre ellos, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, El Salvador, Honduras y Panamá, quien se ha integrado por primera vez, luego de las coordinaciones hechas por la viceministra de Gobierno María Luisa Romero, con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para atender las necesidades humanitarias de las personas privadas de libertad.
Por Panamá participan las directoras de los centros penitenciarios de Penonomé y Aguadulce Yohana Ortega y Jilma Garrido por el penal de Santiago. Este curso será replicado por ambas directoras al resto de los directores de los centros penitenciarios del país.