Desde el mes de julio el Director General del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, ha recorrido los distintos centros penales del país para conocer las necesidades más apremiantes.
En estas visitas que realiza sin previo aviso, el director ha observado las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad y en las que trabajan los funcionarios al servicio del sistema penitenciario. También ha visto el desarrollo de los diferentes programas educativos y laborales a fin de reforzar el tema de la rehabilitación y resocialización.
Durante su recorrido ha podido constatar que las principales dificultades son: el hacinamiento, la infraestructura insuficiente e inadecuada, la demanda de atención médica, entre otros. Para ello, se ha iniciado con antelación una planificación para la posible solución de estos problemas.
Estas visitas se realizarán periódicamente y en coordinación con el Ministerio de Gobierno, a través de la dirección de Derechos Humanos, se busca mejorar las condiciones tanto de las personas privadas de libertad como de los funcionarios.
El Centro Femenino de Rehabilitación de Panamá fue el primer centro visitado por el Director General, de allí continuaron los centros penitenciarios La Joya, Joyita, Gran Joya, de Bocas del toro, Los Algarrobos, Santiago, Chitré, Llano Marín y David.