Diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), realizaron este miércoles un recorrido en el Centro Penitenciario El Renacer en compañía del director del Sistema Penitenciario panameño, Gabriel Pinzón, con el propósito de conocer las condiciones en que se encuentran los privados de libertad.
Esta comitiva de parlamentarios de los países de Chile, Bolivia, Venezuela y Uruguay, visitaron diversas áreas del penal, como las celdas, talleres de cómputo, de arte, producción musical, biblioteca, cocina, las capillas religiosas y el área educativa.
El diputado Ricardo Rincón, vicepresidente de la Comisión, agradeció las facilidades que le han brindado las autoridades panameñas, tanto del Sistema Penitenciario como el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, destacando que la Comisión tiene como objetivo conocer la realidad carcelaria en Latinoamérica y difundir el sistema modelo de Naciones Unidas implementado exitosamente en República Dominicana.
Rincón señaló que a este centro le hace falta infraestructura porque a pesar que el sistema educativo está bien instalado, cuenta con una sala de música para resocializar, existen distintos tipos de talleres, incluso la producción de comida la hacen ellos mismos, pero claramente se nota que tienen que mejorar infraestructura para poder estar en el estándar modelo de Naciones Unidas.
Afirmó que Panamá va en el camino correcto y deben sentirse orgullosos de que están haciendo lo correcto.
Por su parte, el director del Sistema Penitenciario Gabriel Pinzón, manifestó la complacencia por la visita y espera que sea el inicio de un intercambio de información y campaña entre el Parlatino y el Sistema Penitenciario, que se pueda mejorar y llevar en una mejor dirección al sistema para aprender de los modelos exitosos.
Pinzón agregó que el SP viene fortaleciendo todos los proyectos y capacitaciones para el tema de inserción, mejorando el sistema de escuelas y lo que hay que hacer es replicar en los centros de todo el país.
Cabe destacar que El Renacer cuenta con una población penitenciaria de cien (100) personas privadas de libertad.