Panamá, 3 de agosto de 2018. – La profesionalización del personal operativo y técnico de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), es pieza fundamental para el trabajo en los centros penitenciarios del país, para lograr resocializar y reinsertar a las personas privadas de libertad en la sociedad.

Para lograr el objetivo, la DGSP coordinó con la Universidad de Panamá (UP) y se elaboró planes de estudio y el perfil de ingreso, así como egresados, para iniciar carreras universitarias, en cumplimiento a la Ley 42 sw 2016 de Carrera Penitenciaria.

Este esfuerzo arrojó que el viernes 3 de agosto, en el Salón de la Nacional del MinGob, se realizase el proceso de inducción al personal del Sistema Penitenciario en las carreras  “Técnico de Instrucción Sumarial con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Técnico Penitenciario”.
 
Rosa Liz Samudio, Jefa de Recurso Humanos de la DGSP, enfatizó que la UP explicó a los funcionarios (43 en Técnico Sumarial y 64 en el Penitenciario), que lograrán con los estudios que se realizarán de forma semipresencial en el Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM).
 
Por su parte, Gilberto Marulanda, enlace de la UP y la DGSP en el Programa de Educación Superior en Centros Penales, manifestó que la iniciativa «ratifica» el compromiso de la Casa de Estudios Superiores con la «profesionalización del Sistema Penitenciario, el proceso de resocialización y reinserción a la sociedad de las personas privadas de libertad”.
 
El custodio Rogelio Quirós, Jefe de la UNCAPE, aspira que con el técnico mejore su afianzamiento y de paso, cumplir con los requisitos establecidos en la Carrera Penitenciaria, para optimizar el rendimiento en los centros penitenciarios.