Panamá, 29 de septiembre de 2017. – El Director General del Sistema Penitenciario, Armando Medina recibió de parte de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), las observaciones y recomendaciones luego de la presentación del informe Inicial de Panamá, sustentado en el mes de agosto pasado ante el Comité de Experto de Naciones Unidas referente al tema de discapacidad.

La visita de la subdirectora  de SENADIS, Magali Díaz Aguirre y su equipo de trabajo, fue con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones hechas por el Comité Expertos de Naciones Unidas con relación al tema discapacidad en las personas privadas de libertad.

El Director de la DGSP, Armando Medina reconoció que existe una debilidad en la identificación de las personas con discapacidad en los centros penitenciarios, sin embargo se planteó la posibilidad de trabajar en equipo para las adecuaciones básicas de accesibilidad en los centros penitenciarios, capacitaciones al personal con relación al lenguaje de señas,  el manejo de las alertas para las personas con discapacidad, entre otros temas.

La DGSP designó a una persona que estará de enlace para atender a la población privada de libertad con discapacidad que actualmente se contabilizan aproximadamente 178 personas y generar una hoja de ruta que se establezca como política de Estado.

Magali Díaz Aguirre, subdirectora de SENADIS señaló sentirse satisfecha de la reunión porque para para el Sistema Penitenciario el tema de discapacidad es un eje transversal, es decir que todas las instituciones que forman parte del Estado deben atender.