En ocasión al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en el marco de la Campaña ÚNETE, y con el apoyo de la UNODC, en los Centros de Rehabilitación Femenino de Panamá, Llano Marín y Algarrobo se exhibió la película española «Te doy mis ojos» con el fin de concientizar a las privadas de libertad, personal administrativo y custodias sobre los diferentes tipos de violencias que enfrentan las mujeres.

La Lic. Sharon  Díaz, subdirectora de la Dirección del Sistema Penitenciario, dio la bienvenida en el Centro Femenino de Rehabilitación de Panamá a las privadas de libertad a este evento y las instó a participar y reflexionar sobre este día con el fin de salir de los círculos de violencia entre parejas y cómo enfrentar de una nueva forma sus vidas.

Posterior a la película se realizó la discusión de la misma, bajo la dirección de la Dra. María Noel Rodríguez, coordinadora de Reforma Penitenciaria de la Oficina de Naciones Unidas de la Droga y el Delito, en el que las privadas de libertad compartieron sus opiniones y experiencias personales llegando a la conclusión que se deben seguir afianzado habilidades para enfrentar y salir de situaciones que vulneran sus derechos humanos. La violencia contra las mujeres es una violación de Derechos Humanos y una ofensa contra la dignidad humana.

Con actividades como esta el Estado panameño muestra su compromiso en el desarrollo de medidas que prevengan, erradiquen y sancionen todos los tipos de violencias contra las mujeres, incluyendo las que pueden ocurrir durante la privación de libertad.

La realización de este cine-debate llama a la reflexión,  tanto autoridades y funcionarios como medios de prensa, a visibilizar y atender esta problemática para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.