Con diversas actividades a nivel nacional la Dirección General del Sistema Penitenciario celebró el “Día del Custodio Penitenciario “, para reconocer el trabajo que realizan hombres y mujeres en los centros penitenciarios del país.

En la provincia de Panamá se realizó una Misa de Acción de Gracia en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús que contó con la presencia del director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, custodios, jefes de departamento y funcionarios de la institución.

La celebración del Día del Custodio Penitenciario se estableció el 19 de octubre de 1992 con motivo de la graduación de la Primera Promoción de Agentes Penitenciarios llamada en ese entonces “Custodios Civiles”, compuesta por 32 hombres y 23 mujeres.

En su Alocución Pinzón destacó a Custodios Penitenciarios como Ángel Jiménez, Belén Yañez, Eloy Hernández, Carmen Rodríguez, Sabino Moreno y Celedonia Cortéz, quienes se graduaron en la primera promoción y que sembraron la semilla con honestidad y sacrificio, en esos ejemplares servidores públicos que hoy día laboran en el Sistema Penitenciario.

Los hombres y mujeres que integran el Cuerpo de Custodios están unidos por un mismo deber: garantizar la seguridad de las personas privadas de libertad y sus familiares y también la de sus compañeros penitenciarios; además de formar parte de la resocialización de la población privada de libertad. 

Finalmente el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, resaltó la labor de aquellos Custodios Penitenciarios que no se han sumergido en las  tentaciones que conllevan al incumplimiento de la ley. Todos ellos representan lo mejor de nuestros custodios y constituyen un  referente ético y un modelo para toda la sociedad panameña.