Panamá, 26 de junio de 2019. – Con la finalidad de especializar al personal en materia de prevención de incendios y primeros auxilios, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), a través del Departamento de Seguridad Penitenciaria, coordinó con el Benemérito Cuerpo de Bomberos para realizar un adiestramiento en el Centro Penitenciario La Nueva Joya.

Participaron 28 funcionarios, entre custodios penitenciarios y personal técnico, en los cursos de Prevención de Incendio y Manejo de Extintores, así como Primeros Auxilios y RCP, ambas capacitaciones dictadas por expertos de la Academia de Formación de Bomberos.

Janio Hernández, del Departamento de Seguridad Ciudadana, explicó que el Sistema Penitenciario busca mantener un personal capacitado para cualquier contingencia que se presente, por lo que se pretende llevar estas capacitaciones a los demás centros penitenciarios del país.

El bombero y paramédico Juan Rivera, manifestó que se abordó puntos básicos de acción en caso de emergencias antes, durante y después del suceso, para que los estudiantes sepan cómo actuar, cuáles son los protocolos y qué maniobras realizar en una contingencia que se presente.

Se dictó en el curso: Definición de fuego; Formas de conducción del fuego; clasificación del fuego; métodos de extinción; definición de extintores de incendios; clasificación de los mismos; Explicación de la Ley 57 de 2016 que establece protección legal para las personas que auxilian y atienden emergencias y urgencias (ley del Buen Samaritano); Técnicas de Primeros Auxilios.

En noviembre del año pasado, un total de 23 funcionarios de la DGSP recibieron esta capacitación, cumpliendo con las medidas de seguridad que debe tomar la institución dentro de un centro carcelario.