Coclé, 20 de octubre de 2025. – Con el objetivo de fortalecer los conocimientos jurídicos y las habilidades en primeros auxilios del personal custodio, la Academia de Formación Penitenciaria “Andrés Gutiérrez Bonilla” (AFP), en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), desarrolló el curso de Primer Respondiente.
La capacitación abordó los principios básicos de la Ley 57 del 30 de noviembre de 2016, “Primer Respondiente”, su aplicación y ámbito de responsabilidad. Además, se reforzaron técnicas de primeros auxilios en casos de insuficiencia respiratoria o paro cardiorrespiratorio, hipertermia e hipotermia, obstrucción de vías respiratorias, hipertensión e hipotensión, estados de shock y síndrome convulsivo.
El director encargado de la AFP, Ángel Jiménez, informó que participaron 22 custodios penitenciarios y 4 funcionarios del Sinaproc, quienes completaron un curso de 40 horas académicas, complementado con entrenamiento físico.
Jiménez destacó que la AFP continúa siendo punta de lanza en la profesionalización del personal de seguridad que labora en los centros penitenciarios del país, tanto en el sistema de adultos como en el de menores en conflicto con la ley.







