Los custodios de los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, anunciaron acciones de protestas en horas de la mañana, para exigir mejoras salariales e implementos de trabajo, pero la medida no duró más de 2 horas tras efectuarse una reunión en la Defensoría del Pueblo.
La viceministra de Gobierno María Luisa Romero lamentó las acciones que tomaron, pudiendo ser evitadas si le hubiesen hecho una solicitud para conversar sobre sus necesidades o bien al director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón. No podemos permitir que se arriesgue la seguridad en los centros de esa manera, por el contrario esperamos que se cree una confianza para comunicarnos, sin tener que llegar a estos términos, señaló.
Romero indicó que desde hace dos semanas se inició un plan de prioridades para el Sistema Penitenciario para atender a corto plazo y de manera urgente necesidades básicas, porque conoce desde antes las carencias existentes. Sin embargo dijo “no es fácil, tomará su tiempo el que se pueda hacer un cambio integral en el sistema”.
Mientras tanto, Pinzón aseguró que no se tomarán represalias y que desde antes de tomar posesión de su cargo, el tema de los salarios es de los principales dentro de su plan de trabajo. Añadió que dentro de poco iniciará un recorrido por todo el país visitando los centros penitenciarios, a fin de conocer las necesidades que tiene cada uno, que no siempre son las mismas.
Por su lado, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera, manifestó a los custodios penitenciarios que confiaran en las nuevas autoridades, que de manera diligente se apersonaron para escucharlos y ofrecerles respuestas.
El miércoles 23 se efectuará una nueva reunión, esta vez con la presencia del Ministro Milton Henríquez.