Panamá, 19 de octubre de 2023. – En práctica puso un grupo de privados de libertad del Centro de Rehabilitación y Transitorio de Tinajitas, los conocimientos adquiridos en el curso de albañilería básica a cargo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), donde los reclusos aprenden lo básico de esta profesión tan demandante en este país.
Yessenia Núñez, directora del centro, resaltó que el Sistema Penitenciario está comprometido con la resocialización y gracias al apoyo que reciben del Inadeh, estos privados de libertad se benefician, porque el curso de albañilería tiene como fin brindarles las herramientas necesarias para cuando obtengan su libertad y puedan reinsertarse a la sociedad de manera positiva.
Benjamín Flores, instructor del Inadeh, señaló que la capacitación consiste en enseñarle a los privados de libertad cómo se demarca una construcción, replanteo de fundaciones, construcción de paredes, bloqueo y repello para que ellos estén preparados para ir al campo de trabajo como todo albañil.
Flores agregó que este curso contempla 300 horas en la cual la mayoría tiene que ser práctica, cada módulo tiene su tiempo teórico.
El ambiente en este curso es totalmente entusiasta y de camaradería, muestran creatividad y deseos de adquirir el mayor conocimiento posible. Uno de los privados, así lo hizo saber al destacar que en este centro están aprendiendo “casi de todo un poco”, refiriéndose a soldadura, plomería y sobre todo el cambio de actitud de la población privada de libertad de tomar conciencia de las cosas buenas que les ayudarán en un futuro.