Colón, 21 de julio de 2023. – Culminaron con éxito los programas Preparados para la libertad y el Terapéutico Especializado de Ofensores sexuales en el centro penitenciario Nueva Esperanza de la provincia de Colón, actividad coordinada por el Departamento de Tratamiento y Rehabilitación de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), a través de la sección de Psicología del centro.
La directora del centro, Leisa Ramos, recalcó que esta administración continúa con el desarrollo del programa de psicología, con el fin de fortalecer el “yo interno” de la persona privada de libertad, además de brindar habilidades sociales y soluciones de problemas con entrenamiento que ayude a modificar su conducta.
En tanto; la psicóloga del penal, Giuselle Chilcott, señaló que el objetivo de estos programas es brindar las herramientas psicológicas a nivel educativo y cognitivo conductual para enfrentar su nueva realidad ante su reinserción social.
Chilcott atendió el grupo de ofensores sexuales, un grupo mixto de personas privadas de libertad donde participaron ocho privados y tres mujeres privadas. Dijo que esta forma mixta es primera vez que se realiza y fue un éxito.
Entre los temas abordados figuran autoayuda, reglas y conducta social, manejo de la ira y el conflicto, comunicación asertiva, empatía y autoestima, control emocional, armonía social y resiliencia, mientras que en el programa de ofensores sociales hablaron sobre el proceso de socialización y construcción social de género, conducta abusiva, soy capaz de reconocerme a mí mismo, reconozco mi comportamiento sexual y abusivo, sexualidad y autocuidado en la sexualidad.