Panamá, 10 de agosto de 2023. – Con lágrimas y emocionadas, un grupo de privadas de libertad del centro femenino de rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere) culminó exitosamente el Programa de la Academia de Inteligencia de Calidad de Vida (PAIC), actividad que coordina la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades (JLOP), que por primera vez se realiza con población femenina.
María de Castillero, directora del Cefere, agradeció a la JLOP por realizar este programa exitoso que espera que continúe. Dijo que es importante que las privadas se conviertan en un ente multiplicador y modelo para sus compañeras y que mejoren su calidad de vida.
Por su parte, Irmi Franco, directora de Programas y Proyectos de la fundación, afirmó que quiere seguir capacitando a las mujeres, incentivar a todas las que han participado y que estén próximas a salir, a que busquen la fundación que ellos están para ayudarlas. Agregó que lo importante es salir de aquí y cambiar esa mochila y ese estigma que ustedes tienen para que nunca más caigan aquí.
En tanto; la facilitadora, terapeuta y especialista en psicología, Nilka Solís, motivó y alentó a las privadas para que sigan adelante y tomen el control de su vida. Que para todo hay una salida y que no pierdan la esperanza. Mencionó las 12 leyes de calidad de vida, destacando entre ellas: “Soy protagonista de mi propia vida” y estoy convencida de que tener calidad de vida es reconocer que, a pesar de mi historia, de mis defectos y debilidades, la vida es…”Una joya única en el teatro de la existencia”.
Cabe destacar que esta administración, a través del departamento de Tratamiento y Rehabilitación continuará con las alianzas estratégicas para brindar a la población privada de libertad herramientas que les permitan una reinserción productiva y en esta ocasión, trabajar en la persona en sí desde su interior, algo positivo en el tratamiento individual de cada recluso.