La Dirección General del Sistema Penitenciario a través de la Academia de Formación Penitenciaria, en el marco del Proyecto SECOPA «Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá”, implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y financiado por la Unión Europea, realizó del 20 al 27 de abril el VIII Taller de “Buenas Prácticas Penitenciarias”, bajo la nueva modalidad de hacer un recorrido por todos los centros penales del país.
En esta inédita experiencia, participaron todos los directores y jefes de departamento de la DGSP, quienes durante siete días recorrieron todos los centros penales del país, a efectos de conocer su funcionamiento y aprender de las buenas prácticas que en ellos se implementan.
Los directores recibieron a sus colegas en sus respectivos centros penales, compartiendo las buenas prácticas penitenciarias, que en la forma creativa y sostenible que lo han logrado implementar, dando seguimiento a los compromisos adquiridos en anteriores talleres.
Por su parte, los jefes de departamento plantearon los principales procedimientos de cada una de sus áreas, así como las dificultades que actualmente se presentan, proponiendo alternativas para su pronta solución.
El objetivo de este taller- pasantía, es profundizar la capacitación teórico-práctica en materia de gestión penitenciaria de todo el personal directivo, motivar el intercambio de buenas prácticas y mejorar el desempeño a nivel profesional e institucional.
Al final de la pasantía los participantes realizaron una evaluación de la experiencia formativa, asumiendo compromisos para la implementación de nuevos programas y líneas de trabajo en sus respectivas áreas de competencia.