El dispositivo de seguridad, dirigido por la DGSP, en coordinación con la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Sistema de Protección Institucional (SPI) trasladó hoy a 225 personas privadas de libertad, para totalizar 392 que ya se encuentran en la nueva instalación penitenciaria.
Sharon Díaz, Subdirectora General del Sistema Penitenciario, señaló que luego de la evolución correspondiente del Plan de Ocupación del nuevo centro, se concluye que el mismo ha sido viable debido al compromiso y profesionalismo y trabajo de todo el equipo técnico y operativo de la DGSP, en plena coordinación con los estamentos de seguridad y las autoridades locales.
Adicional a esto, cada privado de libertad fue evaluado por médicos del Ministerio de Salud (MINSA) a su salida de la actual Cárcel Pública y a la llegada al nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí, garantizando la integridad física de los mismos.
El proceso se ha llevado a cabo en presencia de la Defensoría del Pueblo y con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos, Reglas Nelson Mandela y otras disposiciones relacionadas con en el trato a las personas privadas de libertad.
El total de la población penitenciaria de la Cárcel Pública de David es de 1,146 personas privadas de libertad, de las cuales faltarían 754 por ser trasladadas al nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí.